44082Vistas |  Me gusta

3º Campeonato Juvenil en Cartagena, Colombia

3er Campeonato Juvenil en Cartagena, Colombia

Se disputo entre el 14 y 17 de diciembre una nueva edición del Campeonato Juvenil en Playa las Velas, Cartagena, Colombia. Hasta allí viajo el Equipo Argentino de Surf con las jóvenes promesas en busca de lograr el mejor resultado para nuestra Nación.

Vamos Argentina!!!

El Equipo que nos represento estaba formado por los siguientes Junior:

Sub 12 Katya Wirsch y Thiago Passeri

Sub 14 Katya Wirsch, Victoria Muñoz Larreta, Thiago Passeri

Sub 16 Victoria Muñoz Larreta, Vera Jarisz, Joaquín Muñoz Larreta y Tobías Calvari

El equipo completo era de 12 competidores 2 damas y 2 varones por Categoría. El único que participo con todos los atletas fue Colombia, luego siguió Perú con 11, Venezuela con 11, Argentina con 9, Ecuador con 5, Chile con 3 y Panamá con 3.

El Team completo, abajo: Victoria Muñoz Larreta y Thiago Passeri, arriba: Tobías Calvari, Vera jarisz, Joaquín Muñoz Larreta, Katya Wirsch, Pedro Ghilini y Freddy Tortora

La formación de Argentina llego con la convicción de obtener una buena colocación por equipo y en el Medallero Final. Pedro Ghilini Coach del Equipo arribo con los chicos 3 días antes del Campeonato para entrenar y conseguir el mejor estado estratégico en la ola de Playa las Velas, una izquierda, point break con buen recorrido para realizar variedad de maniobras.

El día 14 comenzó el evento sobre las 09.00 de la mañana con la Categoría Sub 16 Varones y Damas, luego siguió Sub 14 y a continuación Sub 12. Todos los equipo presentaron buenos valores y hasta los más disminuidos en cantidad de participantes mostraron gran nivel.

Estructura del campeonato

El primer día fue intenso de competencia, día importante para avanzar en el formato del campeonato que era doble eliminación, una etapa de Main Event y otra de repechaje, en las finales se enfrentaba el  1 y 2 de Main Event con el 1 y 2 de Repechaje.

El clima fue de mucho calor durante los tres días de competencia, tanto los junior como la organización realizaron un gran trabajo a pesar de las condiciones del clima. El agua del mar también estaba caliente. Luego del mediodía se levantaba la brisa y el mar se movía bastante, para los que corrieron después del mediodía tenían este obstáculo.

Cartagena imponente.

A medida que pasaban los días ya se presentaban varias figuras del evento, los principales países por su número de competidores eran Colombia, Perú, Argentina y Venezuela. Cada uno de estos países presento jóvenes promesas que la mataban, por tal motivo cada serie fue reñida y con definición de los Heat sobre los últimos minutos.

Vera Jarisz demostrando su potencial

Cada Heat era una final, todos los chicos surfeaban con compromiso, cada Equipo tenía uno o dos Coach y las estrategias estuvieron a la orden del día, no había nada librado al azar en la competencia.

El segundo día también fue power, nuevamente después del mediodía se levanto la brisa, para algunos competidores que venían por repechaje significo la despedida del evento, otros seguían avanzando, vibración total.

Joaquín Muñoz Larreta volando en Cartagena

Con todos los condimentos de Playa Las Velas ubicada en el Barrio de Boca Grande rodaba el campeonato que tuvo la visita del Director de Deportes de Colombia,  tuvo una amena charla con dos figuras del surf  internacional que estaban en el evento Martín Passeri de Argentina y Magoo de La Rosa de Perú, también se encontraba Freddy Tortora Presidente de la CONFESURF , Andrés Porras Presidente de la Federación Colombiana de Surf y Cristian Petersen Director Técnico de CONFESURF. La Presencia de Magoo y Martín jerarquizaron el evento y los chicos se sintieron acompañados por dos grandes figuras.

Thiago Passeri radical en Playa las Velas

El día tres arrancaron los repechajes y luego todas las Gran Final. Comenzó con Sub 16 Varones, Joaquín Muñoz Larreta en la final de Main Event perdió y tuvo que pasar por la final de Repechaje para llegar a la última final. Totalmente concentrado Joaquín domino el Heat desde el comienzo, cuestión que le permitió arriesgar más, y nos delito con tres aéreos y otras maniobras radicales que le dieron el suficiente score para ser el Campeón de la categoría, primer alegría para el Team Argentina. A continuación  Vera Jarisz y Victoria Muñoz Larreta corrían la Gran Final Damas Sub 16. Vera Jarisz asumió el liderazgo del Heat con gran personalidad demostrando su surf de maniobras fuertes y con velocidad, los jueces la premiaron y también sumo otra Medalla Dorada, Campeona con todas las letras. Victoria Muñoz Larreta resulto tercera Medalla de Bronce, una genia, alta joven promesa.

Victoria Muñoz Larreta on fire !!!

En Sub 14 Thiago Passeri  venía con toda la fuerza del surfing que venía mostrando, velocidad y radicalidad, compromiso y variedad de maniobras, estrategia y motivación. No se le dieron las olas buenas que estuvo esperando, de todas maneras peleo el heat que lo tuvo siempre amenazante a pasar al primer lugar. Un gran competidor, con un gran futuro.

Llego el turno de las Damas en Sub 14 y Victoria Muñoz Larreta le metió garra desde el comienzo,  lidero el Heat desde el inicio y tuvo una dura lucha con la peruana Camila Sanday que casi sobre el final de los 25 minutos de la final consiguió pasar a primer lugar hasta el fin de la batería. Vicky estuvo ahí y dejo sentado su gran compromiso.

Katia Wirsch, Vera Jarisz y Victoria Muñoz Larreta, grosas !!!

Ultima final del día para Argentina fue la Sub 12 Varones con Thiago Passeri encendido, tenía una gran posibilidad de ganar el Heat, se presentaba duro ya que sus rivales también venían haciendo un gran campeonato. Kahili Piñeres de Colombia se mostro dominador en el comienzo, aunque Thiago se mostraba por momentos entre los primeros puesto, estuvo primero, segundo, Lucas Chipoco de Perú también amenazaba, Mike Prada de Venezuela luchaba por mejorar su score que lo mantenía entre tercero y cuarto. Kahili tomo distancia y se corono campeón, Luca en los últimos momentos se ubico segundo quedando Thiago en tercer lugar. La lucho todo el Heat y no se le dio, estuvo muy cerca de conseguir el logro.

Katya Wirsch y Tobías Calvari no llegaron a las finales pero también dieron todo en cada Heat y acompañaron al equipo alentado con toda el alma, para ellos también hay un gran futuro por delante, vamos con todo!!!

Fin del evento, mucha alegría por la confraternidad entre todos, realmente un gran campeonato para las jóvenes promesas,único en Suramérica. La entrega de premios fue con mucho público y cada competidor disfruto a pleno.

Un gusto haber compartido esta movida, felicitamos a la Federación Colombiana de Surf por la realización y organización del campeonato, a todos los familiares que viajaron y a todos los competidores que la mataron!!!

Resultados 

Podio Sub 12 Damas

Sub 12 Damas

1 Sofía Artieda Perú

2 Isidora Bulto Chile

3 Francesca Arévalo Colombia

4 Matilda Bulto Chile

Podio Sub 12 Varones

Sub 12

1 kahili Piñeres Col

2 Lucas Chipoco Perú

3 Thiago Passeri Arg.

4 Mike Prada Ven.

Podio Sub 14 Damas

Damas Sub 14

1 Camila Sanday Perú

2 Vicky Muñoz Larreta Arg.

3 Kellyani Flores Ven.

4 Isidora Bulto Chile

Podio Sub 14 Varones

Sub 14 Varones

1 Romeo Chávez Colombia

2 Kahilil Piñeres Colombia

3 Adrián de Osma Perú

4 Thiago Passeri Arg.

Podio Sub 16 Damas

Sub 16 Damas

1 Vera Jarisz Arg.

2 Valeria Ojeda Ven.

3 Vicky Muñoz Larreta Arg

4 Antia del Solar Perú

Podio Sub 16 Varones

Sub 16 Varones

1 Joaquín Muñoz Larreta Arg.

2 Manuel Robles Perú

3 Wuingeen Rodríguez Ven.

4 Romeo Chávez Colombia

Posiciones por Equipos

1 Perú

2 Colombia

3 Venezuela

4 Argentina

5 Chile

6 Ecuador

7 Panamá