203Vistas |  Me gusta

Los beneficios del surf para la salud mental

Les presentamos Grant Trebilco realizador de una gran obra humanitaria a partir de su historia de vida. Un grande.

 Grant Trebilco luego de la jornada del Fluoro Friday con la firma en la tabla de todos los asistentes. Daily Telegraph

Después de diez años de entrar y salir de la depresión y la ansiedad, Grant Trebilco  sufrió un episodio maníaco tras el que acabó ingresado en el ala de psiquiatría del Manly Hospital de Sídney (Australia).

Se le diagnosticó trastorno bipolar y estuvo en el hospital 10 días, haciendo frente a una enfermedad que se había adentrado en su vida y de la que nunca había hablado.

“Fueron los 10 días más duros de mi vida. Después de haberlo escondido durante tanto tiempo, estaba en un sitio donde todo el mundo luchaba contra ello”, comenta Trebilco a la edición australiana de The Huffington Post.

Sus charlas son de alto contenido y seguidas con mucha atención por todos los participantes.

Cuando salió del hospital, hizo las maletas y se fue de Australia para volver a Nueva Zelanda a estar con su familia. Allí fue capaz por fin de comenzar con la recuperación, que consistió en salir a hacer surf con su padre, quien también padece el trastorno de bipolaridad. Bastó con eso.

“Recuerdo que un día tome una ola, aunque no fue la mejor ola de mi vida, era la primera vez en mucho tiempo que sonreía de verdad, como si ya no me sintiera entumecido”.

“Cuando me diagnosticaron con bipolar en 2012, fue el surf con mi familia y mis compañeros lo que más me ayudó. A veces OneWave realmente es todo lo que se necesita.

“Tal vez si comparto la receta simple de agua salada, surfear y hablar sobre la salud mental, puedo evitar que las personas se sientan como yo”. Así que un viernes por la mañana decidió vestirse con camisa y corbata e ir a surfear solo en Bondi para tratar de iniciar conversaciones sobre salud mental. Esa fue la primera reunión de la junta directiva de OneWave y las 4 reuniones de la junta directiva que nacieron después de Fluro Friday

“Creé OneWave en 2013, porque quería que cualquiera que enfrentara problemas de salud mental tuviera la oportunidad de experimentar la terapia de agua salada, navegar y hablar abiertamente sobre la salud mental sin ser juzgado”. 

Desde su lanzamiento en 2013, OneWave se ha globalizado, creando conciencia y reduciendo los estigmas en torno a la salud mental a través de nuestras sesiones de Fluro Friday al amanecer. Comenzó en Bondi Beach y en tres años las sesiones de los viernes de Fluro se llevaron a cabo en más de 100 playas en todo el mundo … hasta California, Hawaii, México, Nueva Zelanda, Bali, India, Samoa y Fiji.

Ahora quiero combinar mi experiencia creando la comunidad global de surf sin fines de lucro OneWave , con más de 10 años trabajando en roles de gestión de marca para ayudar a las empresas y las marcas a ayudar a otros. 

Plena charla en la playa. Foto David Bryant @picsbydb

Cada semana, en playas de todo el mundo, se celebra el Fluoro Friday: una sesión de surf a primera hora de la mañana en la que se anima a los asistentes a disfrazarse, a compartir sus historias y a practicar juntos este deporte.

“El mensaje de OneWave es que no pasa nada por no estar siempre bien; la salud mental es un aspecto perfectamente normal de la vida que tenemos que aceptar y del que necesitamos hablar”, afirma Pilgrim, que es terapeuta ocupacional y mánager de OneWave.

Pilgrim, un apasionado de la salud mental y del surf, vio la oportunidad de convertir estos eventos en un programa de ocho días que sirvieran para ayudar a la gente a recuperarse de una enfermedad mental: “Tengo experiencia clínica, he trabajado en cárceles y en hospitales psiquiátricos. Así que he tenido la oportunidad de ver qué cosas funcionan y qué cosas no”.

Disfrutando el surfing, el deporte que equilibro su vida.

“Lo que decimos es que no tiene por qué consistir en una habitación blanca y cuadrada en la que yo me siente y le pregunte al paciente: ‘¿Cómo te sientes?’. Hablamos sobre diferentes temas clínicos cada semana, pero de una manera tan relajada que los participantes no se dan cuenta de los beneficios que tiene para su salud mental”, prosigue Pilgrim. “Puede consistir simplemente en hacer grupos, charlar de manera informal durante media hora y meterse al agua con personas que tienen cosas en común”, cuenta.

Cuando se tiene una enfermedad mental, la capacidad de prestar atención y de concentrarse puede verse afectada la mayor parte del tiempo, y hacer una actividad de este tipo puede ayudar a reconstruir el aguante y la concentración”, asegura Baigent.

Schumacher, cofundador de OneWave, cree que el surf es una terapia particularmente beneficiosa en el caso de los hombres.

Relax y unidad durante las reuniones en la playa.

“El 98% de los que lo practican surf son hombres; no debería ser así, debería haber 50% de hombres y 50% de mujeres, pero al menos sabemos que puede ser una buena manera de hacer que los chicos hablen”, opina. “Porque es algo muy difícil. Las mujeres suelen tener más facilidad para ir a casa de una amiga con la que hablar y llorar durante un par de horas”; sin embargo, a los hombres en general les cuesta más abrirse y expresar sus sentimientos, sostiene.

Antes de cofundar OneWave, Schumacher conoció a Trebilco en un pub en el que empezaron a hablar sobre salud mental, lo que, en su opinión, demuestra que las cosas están cambiando.

“Hace diez años si estabas en un bar hablando con un desconocido y tomándote una cerveza, lo normal es que os pusierais a hablar de motos en cuestión de cinco o diez minutos”, comenta. En cambio, “yo estaba en un pub de Bondi hace un año y medio, en cosa de minutos estábamos hablando de salud mental y, dos minutos más tarde, Trebilco me contó lo de su ansiedad. Así que las cosas están cambiando, pero todavía queda mucho por hacer. Lo que esperamos con OneWave es conseguir esa normalidad”.

Grant y una expresión que lo dice todo.

Hoy el Fluoro Friday se celebra en más de 50 playas del mundo, tan solo cuatro años después de que Trebilco empezara el movimiento.

Este surfero recomienda a todos los que estén sufriendo que peleen hasta el final y que hablen con alguien.

“Lo más difícil es decirle a alguien que lo estás pasando mal, pero cuanto antes pronuncies esas palabras, antes te librarás de ese peso, ya no tendrás que cargar con él tú solo”, asegura.

“Te sorprenderá saber cuánta gente que conoces está pasando por situaciones similares. Todo el mundo tiene su historia, todo el mundo está librando una batalla de la que no sabemos nada”.