110500Vistas |  Me gusta

#SaludSUP La importancia de entrar en calor por Lorena Cermesoni Barbero

En todo deporte, la “entrada en calor” es una tarea previa y obligada. Su función principal es la de prevenir lesiones y otras patologías, así como preparar el organismo para un mejor desempeño.

Para comprender de mejor manera la importancia de las sesiones de calentamiento, debemos también tomar en cuenta que son muchos los órganos, componentes y funciones las que entran en acción y, por lo mismo se ven afectadas con la entrada en calor.

Entre otras consideraciones, destacan: los tejidos óseos, articulaciones y músculos, los tejidos nerviosos y la actividad nerviosa por ser los organizadores principales de las capacidades sensorio-motoras del sistema. Igualmente se involucran las capacidades reflejas y el desarrollo de la coordinación motora. También es importante para la respiración, la postura, el metabolismo y la secreción de líquidos intra-articulares.

A su vez debemos señalar, que las virtudes fundamentales de la entrada en calor, son las de evitar calambres, esguinces, distensiones musculares e irregularidades cardíacas y en los tejidos corporales.

Prohibido no calentar

Beneficios

  • Aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria,
  • Transportar y absorber más oxígeno
  • Mejorar la contracción muscular
  • Mejorar la relajación muscular
  • Prevenir lesiones y retrasa la fatiga

La entrada en calor se divide en dos partes, una con características generales y otra más específica de la actividad física o del deporte.

La primera parte consta, de un trote continuo a baja intensidad que puede incluir variaciones en el desarrollo e ir involucrando movilidad general de las articulaciones y partes del cuerpo a través de ejercicios localizados de movilidad articular, tendientes a mejorar los índices de la flexibilidad.

Luego, en la parte específica, aparecen trabajos propios de cada disciplina deportiva, en nuestro caso, ejercicios específicos del Sup, pasando por tren superior tronco y tren inferior.

En el invierno, la entrada en calor debe durar más tiempo que en verano, por otro lado, la duración puede variar si el objetivo tiene más inclinación hacia lo técnico – táctico que hacia el acondicionamiento físico.

Si antes de iniciar la sesión, el profesor ha comunicado al grupo los objetivos del día (aspecto recomendable), el atleta inicia el trote en grupo o individualmente socializando dichos objetivos.

Por eso, aun cuando la entrada en calor no dure más que unos minutos, debe ser la primera fase de la sesión o de la clase y no puede obviarse bajo ninguna circunstancia. Es mejor sentir perder unos minutos trotando que tener que parar varios días porque no lo hice.

Estimular una adecuada biomecánica, genera salud corporal, menor probabilidad de fatiga y lesión.

 

Prof. Lorena Cermesoni Barbero

Coach internacional de Sup

Campeona Argentina de Sup

Directora Chicas Al Agua

Etiquetas

#depote #salud #sup