120880Vistas |  Me gusta

¿Cuáles son las lesionas deportivas más frecuentes que sufren los surfistas? Por el Dr. Matías Baca -Médico Deportivo-

10384350_10152828895334805_7905703074679120381_n

marcelo el turu

En los últimos años la práctica del surf ha crecido exponencialmente a nivel mundial, sin límites de edad ni condición física, lo que lleva a que aumenten en forma paralela las consultas médicas por lesiones a causa de su práctica.

Hoy en día las consultas traumatológicas por lesiones en la práctica del surf, se ubican en tercer lugar, luego de deportes de alto contacto físico como el football americano y el rugby. Es importante destacar que existen como en todos los deportes distintos niveles de exigencia y demanda física, como así también, diferentes terrenos en donde se lleva a cabo su práctica. En este sentido el surf se encuentra catalogado como deporte extremo, con mayor número de lesiones que el ski- snowbord.

Como en todos los deportes, las lesiones generalmente son de mayor gravedad en pacientes jóvenes o en aquellos que realizan este deporte de forma profesional o con alta exigencia y  predominan con un alto porcentaje en el tren inferior por recibir mayor carga de peso corporal, por mayores movimientos rotacionales, principalmente en articulaciones de la rodilla y el tobillo.

Sin embargo, en el tren superior se producen con menor frecuencias principalmente el hombro como articulación, no está exenta de sufrir daño. En este caso predominan lesiones por sobre uso y demanda muscular. En deportistas de mayor edad o con demanda funcional escasa, son imperantes las lesiones musculares, fundamentalmente por vicios posturales o mala técnica deportiva. También es importante mencionar que las lesiones varían según el lugar donde se practica. El tipo de fondo de  playa (arena, piedra, coral, etc.,) hace al surfista más vulnerable a lesiones traumáticas como fracturas o luxaciones, como así también el tamaño de las olas.

Las lesiones más frecuentes por su topografía son:

  • Hombro: Lesiones musculares y tendinosas, patología de manguito de los rotadores e inestabilidad sin luxación/luxaciones.

  • Codo y muñeca: Esguinces, desinserciones musculares y luxaciones.

  • Cadera: Síndrome femoro-acetabuar, esiones labrales y lesiones condrales.

  • Rodilla: Esguinces, lesiones del cartílago articular y lesiones meniscales, lesiones ligamenterias (Lca- Lcp- Cpl-Lli).

  • Tobillo: Esguinces, lesiones condrales y fracturas.

Debemos resaltar que los traumatismos por alta energía pueden ocasionar luxaciones o fracturas en todo el sistema musculo-esquelético y recalcar que existen también muchas consultas por patologías del aparato auditivo, como oído del nadador y patologías oculares por lesiones solares.