1103Vistas |  Me gusta

Entrevista a Nacho Gundesen

Nos pusimos en contacto con el Campeón Mundial Junior de la ISA 2017 para realizar esta entrevista,  en donde Ignacio Gundesen del Team Rip Curl nos cuenta como está pasando estos momentos de Pandemia Mundial. Buenas reflexiones y un espíritu intacto lo ponen de cara a un futuro importante. Ahora respetando la cuarentena en su casa, junto a su familia, el Campeón Mundial Junior nos responde las inquietudes de Surfistamag.com

Ignacio Gundesen compitiendo en la WSL

Surfista Hola Nacho, como andas, como estas pasando esta cuarentena por el Corona Virus?

El Campeón Mundial Junior 2017 va por mas logrós una vez que vuelvan las competencias.

Nacho Hola! Todo tranquilo, gracias. La estoy pasando en familia en casa, aprovechando para entrenar mucho la parte física y mental, viendo muchos videos de surf y competencias. Y al mismo tiempo aprovechando el tiempo en familia, el que no tengo habitualmente, por estar viajando o entrenando en Brasil. 

Surfista Que opinas de esta Pandemia global que ha causado muchos inconvenientes en todo sentido, te imaginaste alguna vez algo así?

Nacho La verdad que nunca me imagine que pudiera pasar algo así y que tampoco se pudiera parar de la manera que está pasando con la tecnología y avances en la medicina. Si me dijeran que iba a pasar esto hace meses no me lo creía. 

Surfista Volviendo al Surfing nuestra pasión, como estas sin surfear por casi un mes más o menos, seguís algunas rutinas de entrenamiento?

Nacho Sí, estoy siguiendo las rutinas de entrenamiento de Juan Baldino (ASA) y también usando bastante el tiempo libre para elongar y realizar ejercicios de respiración y concentración. Me están ayudando mucho y mi idea es volver más fuerte. 

Surfista Tenes amigos en muchos países, escuchas que en todos lados esta el surfing momentáneamente sin poder practicarse?

Nacho Estuve hablando con todos mis amigos en todas partes del mundo, en la mayoría no se puede practicar el deporte, salvo Australia. 

Otra imagen en competencia demostrando el buen repertorio de maniobras, gran potencial.

Surfista Contanos como venias desde principio de año en las competencias, participaste en algunos QS, con te fue?

Nacho Había competido en tres QS desde que empezo el año, en uno había tenido un buen resultado y en los otros pequeños detalles me dejaron afuera. Igualmente me estaba y estoy sintiendo en mi mejor año tanto de surfing, tablas, y preparación, así que con muchas ganas para volver a competir. 

Surfista Se suspendió también el entrenamiento en El salvador auspiciado por el ENARD para el  seleccionado del Mundial, seguramente será reprogramado para el segundo semestre del año, se extraña toda esta movida deportiva que se venía?

Nacho Claro que se extraña. Siempre es productivo y se la pasa muy bien en esos entrenamientos en equipo, con el que ya he viajado mucho y tenemos muy buena relación. Creo que iba a ser una muy buena entrenar antes del Mundial y llegar más preparado aun. Conociendo la ola, yendo con el equipamiento adecuado y todos con otra confianza. Por ahora no he podido organizar nada de lo que va a ser mi segundo semestre hasta tener más noticias, pero la verdad que me estoy muriendo de ganas de programar las próximas competencias

Junto a sus nuevos compañeros del Team Rip Curl Leandro Usuna y Josefina Ane

Surfista Saliste campeón Junior en el 2017, un logro muy importante para tu carrera, en ese mismo mundial finalizo tu ciclo como junior y comenzaste uno nuevo ahora como Open, que balance podes hacer desde la Medalla de oro hasta hoy?

Nacho Ese día en mi vida y mi carrera fue muy importante, y hasta ahora mi mayor logro en el surf. Pero desde aquel momento estuve entrenando mucho y tuve algunos resultados en el QS. Yo creo que todo tiene un proceso, de la misma manera que fui subiendo escalones en mi época de junior, lo estoy haciendo ahora en Open, llevo 3 años entrenando mucho y me siento más preparado que nunca. Estoy seguro que los resultados que estoy buscando están por llegar. 

Siempre buscando la sección para meter las maniobras radicales.

Surfista Este año firmaste con Rip Curl, que ahora es tu principal sponsor, como te sentiste luego de que suceda esto con una marca importante del surf?

Nacho La verdad que estoy muy contento y ya hemos estado haciendo varias cosas juntos. Para cualquier surfista es un sueño estar en una marca tan grande en el surf y se siente tanto acá en argentina como afuera el apoyo. 

Momentos de tranquilidad luego de una buena surfeada.

Surfista Pasando al equipamiento con que tablas estas surfeando, en el equipo de Rip Curl esta Lele Usuna, un experimentado, seguramente te paso unos tips sobre las tablas y otras cosas importantes para la competencia?

Nacho Claro, siempre estoy aprendiendo con Lele. Desde tablas, gente, olas y tips para todo. Estos dos últimos años estuve metiéndole mucho tiempo a las tablas. Estoy haciéndomelas con MB Surfboards en Florianopolis, que es donde paso más tiempo entrenando. Estamos siempre en contacto y charlando de las tablas para que cada vez salgan mejores y realmente note una diferencia gigante en mi Surfing. 

Surfista Se extraña el mar, las olas, los campeonatos, pensas que paulatinamente todo va a volver a la normalidad o te da incertidumbre todo lo que pasa?

Nacho Yo creo que todo va a volver a normalizarse, solo hay que esperar. Tampoco te podes volver loco con algo que no podes controlar y es más importante en este momento. 

Gran oficio para correr los QS de la WSL, pronto llegara la explosión, vamos Nacho!

Surfista Que es lo que más te gustaría hacer en este momento, más allá del surf?

Nacho Me gustaría poder juntar a todos mis amigos en algún lugar del mundo para conocer y cagarnos de risa juntos. 

Surfista Hoy en día que tenes tiempo para pensar tranquilo, te estás proponiendo internamente cosas para mejorar en el futuro próximo, tanto como persona y como surfista?

Nacho Si claro, estuve pensando en muchas cosas para mejorar y lo estoy haciendo. También que cosas quiero cambiar en el agua y afuera. Así que eso me deja con cosas para hacer durante el día y motivado para volver al agua y mejorar todas esas cosas que quiero. 

Surfista  Esperemos pronto se termine este problema y podamos volver a la normalidad, te mandamos un gran abrazo y esperemos verte pronto personalmente, queres agradecer a alguien en especial.

Nacho Muchísimas gracias a la Revista Surfista por la nota! Espero vernos pronto después que todo esto pase, en el agua! 

Quería agradecer a mi familia, todos mis sponsors y toda la gente que me ayudan! Abrazo grande!

Entrevista por Surfistamag.com / Fotos gentileza de Ignacio Gundesen