50206Vistas |  Me gusta

Surfeando la ola Olímpica

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre nos comenta el exitoso ISA World Surfing Games disputado en Miyazaki, Japón.

Fernando Aguerre Presidente ISA junto a Tomas Bach Presidente del Comité Olímpico Internacional

ISA: ¿Cuál fue su impresión acerca del World Surfing Games?

Fernando Aguerre (FA): El ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans fue más que increíble. Cada nación trajo a todas sus estrellas, con un récord de participación de 55 países de todos los continentes y los fanáticos japoneses llenaron Kisakihama, en las playas tropicales en Miyazaki. Sobrepasó todas mis expectativas.

ISA: ¿Por qué piensa que tuvo tanto éxito?

FA: Un gran impulso fue que todos los mejores surfistas del mundo demostraron su verdadera pasión y entusiasmo por el deporte en el espíritu Olímpico. Algunos estuvieron compitiendo por la clasificación Olímpica, lo que trajo un nivel de intensidad nunca antes visto en el evento. Otros que no estuvieron surfeando por la clasificación compitieron con orgullo con todo un país respaldándolos. Estos factores juntos hicieron una dinámica muy especial.

Fernando en la puerta del Comité Olímpico Internacional

ISA: ¿Qué significa esto para la ISA y el Surfing?

FA: Este es otro hito en el impulso de la ISA por hacer crecer el deporte a nivel mundial y demostrar nuestro asombroso talento. Batimos récords con surfistas de 55 países y estamos cerca de lograr nuestro objetivo de una participación 50-50 entre hombres y mujeres, con una participación del 43% de mujeres. 

Fernando Aguerre vierte arena de Río de Janeiro recolectada el día que el Surfing fue incluido en las Olimpiadas durante la Sesión COI en los Juegos Río 2016. 55 arenas de alrededor del mundo fueron vertidas en este contenedor, simbolizando la unión del mundo en paz mediante el surfing. Foto: ISA / Pablo Jimenez

El Surfing es un deporte de rápido crecimiento que atrae personas de todas las razas, clases sociales, creencias y géneros, y su placer es alcanzar a más y más personas alrededor del mundo. El océano es un campo de juego verdaderamente democrático. Todos son bienvenidos y las olas pertenecen a todos, no a un solo grupo. Estos valores destacan nuestro máximo objetivo de hacer del mundo un mejor lugar mediante el surfing. 

ISA: ¿Cómo muestra esto el valor del Surfing al Movimiento Olímpico?

FA: El World Surfing Games fue una probada de lo que el Surfing traerá a las Olimpiadas, el escenario deportivo más grande del mundo. La pasión, la energía juvenil y el estilo de vida que vimos fue enorme y la fanaticada destacó el valor que el surfing traerá a Tokio 2020 y más allá. Esta es una confirmación de que el Surfing es el nuevo deporte cool en los Juegos que atraerá nuevas audiencias y emociones.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre inaugura el ISA World Surfing Games 2019 presentado por Vans en Miyazaki, Japón con un récord de 55 naciones. Foto: ISA / Ben Reed

ISA: ¿Cómo fue Japón / Miyazaki como sede?

FA: La organización del evento fue de clase de mundial y una vez más los fanáticos japoneses del surf demostraron la gran popularidad del deporte en su país. Miyazaki resultó ser un excelente sitio de evento con olas excepcionales y un área de festival que mostró los valores culturales de nuestro deporte mediante la música y el arte. El clima y el agua fue un gran plus.

ISA: ¿Qué sigue ahora en el viaje hacia Tokio 2020?

FA: La próxima parada en nuestro viaje hacia Tokio 2020 es el ISA World Surfing Games 2020, La ubicación está aun por anunciarse, pero estamos confiados que construiremos sobre el éxito de la edición de 2019 y crearemos una excelente pasarela a los Juegos Tokio 2020. 

Fuente: https://www.isasurf.org