62993Vistas |  Me gusta

El Salvador sede del ISA World Stand Up Paddle 2019

La ISA anuncio que del 23 de noviembre al 1 de diciembre se realizara el Mundial de SUP en el pais de centroamerica.

En la foto la última presentación en el Mundial ISA de SUP en el 2017 del Equipo, en el 2018 no se presento Argentina y ahora se está preparando el Team Nacional para este nuevo desafío en El Salvador Foto Sean Evans / ISA Coverage

Las Carreras SUP, SUP Surfing y Carreras de Paddleboard se realizarán en la reconocida rompiente de derechas El Sunzal.

El evento se denominará ‘Surf City El Salvador’ ISA World SUP and Paddleboard Championship para destacar el papel en la estrategia a largo plazo de El Salvador para promover sus destinos de surfing reconocidos a nivel mundial

El 2019 será el octavo año consecutivo que la ISA ha organizado este Campeonato Mundial, coronando a los primeros Campeones Mundiales en 2012 en Perú. 

Olivia Piana de Francia ganó su primera medalla de Oro ISA en la Carrera de Distancia SUP en el WSUPPC 2018. Foto: ISA / Pablo Jimenez.

Las siguientes ediciones se realizaron en cuatro continentes: Perú (2013), Nicaragua (2014), México (2015), Fiji (2016), Dinamarca (2017), y China (2018), ejemplificando el atractivo universal del deporte. 

El WSUPPC es el primer y único Campeonato Mundial para las disciplinas de Carreras y Surfing en SUP, coronando a los Campeones Mundiales indisputables en el deporte desde su inauguración en 2012.

En 2017 se alcanzó el récord de participación cuando 286 atletas de 42 naciones llegaron a los canales de Copenhague, Dinamarca, así como la costa noroeste conocida como Hawaii Frío.

En 2018 el Equipo de Australia continuó su dominio sobre el evento, ganando su sexta Medalla de Oro por Equipos a lo largo de siete ediciones del evento. 

Las Medallas de Oro individuales fueron ganadas por estrellas mundiales como el brasileño Luiz Diniz (SUP Surfing), Shakira Westdorp de Australia (SUP Surfing), Candice Appleby de Estados Unidos (Carrera Técnica SUP), Daniel Hasulyo de Hungría (Carrera Técnica SUP), Olivia Piana de Francia (Carrera de Distancia SUP) y Michael Booth de Australia (Carrera de Distancia SUP), entre otros. 

2018 también fue la primera edición que coronó a los primeros Campeones Mundiales de Carreras SUP Junior, con Jade Howson (Mujeres) y Ryan Funk (Hombres) ambos de Estados Unidos llevándose las Medallas de Oro para su nación.

Connor Baxter de Estados Unidos celebra la Medalla de Oro Panamericana de Carreras SUP en Perú. Foto: ISA / Pablo Jimenez

 Bajo el liderazgo de la ISA, el SUP ha ganado impulso en el Movimiento Olímpico con la inclusión en varios eventos multideportivos. 

Recientemente, como parte de la gobernanza de la ISA del SUP, se celebró su inclusión más significativa al Movimiento Olímpico a la fecha al unirse al Programa Deportivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Connor Baxter de Estados Unidos y Lena Ribeiro de Brasil ganaron respectivamente las Medallas de Oro de Hombres y Mujeres en una épica carrera SUP en la famosa rompiente Punta Rocas, en Lima. 

Los hermanos colombianos Izzi y Giorgio Gómez, ganaron las Medallas de Oro en SUP Surfing.

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dijo:

“Estamos orgullosos de continuar reuniendo a los mejores atletas de SUP y Paddleboard y coronar Campeones Mundiales. 

“El deporte de StandUp Paddle está corriendo una ola de impulso global conforme continúa siendo uno de los deportes acuáticos de más rápido crecimiento a nivel mundial. El SUP ha ganado inclusión en juegos multideportivos clave del Movimiento Olímpico gracias a los esfuerzos de la ISA. Nuestra visión es continuar desarrollando y haciendo crecer el deporte hasta que un día llegue al escenario deportivo más grande del mundo, los Juegos Olímpicos.

“Espero ver a los mejores del mundo competir por el Oro en la hermosa costa tropical de El Salvador. Las olas perfectas y bello escenario que la harán una edición para el recuerdo”.

Morena Ileana Valdez Vigil, Ministra de Turismo de El Salvador, dijo:

“Estamos emocionados de unirnos a la ISA para este Campeonato Mundial. Ser sede del Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship es parte de una estrategia de este gobierno para promover y destacar el excelente destino para surfing que nuestro país ofrece. Las olas es uno de los bienes con más valor de nuestro país, un recurso que nunca se acaba y promueve un estilo de vida saludable y respeto al medio ambiente”.